“VÉIS AQUÍ EL DIOS DE LOS CRISTIANOS”
Los habitantes de las Indias intentaron agradar a los cristianos, sin embargo, éstos fueron cada vez más crueles con ellos.
Fue en el año de 1492 cuando se descubrió, por parte de los españoles, las tierras conocidas como las Indias. Un año más tarde se comenzó a poblar todas aquellas tierras de cristianos y españoles. Comenzado por la isla llamada la Española (Haití) en donde se encontraron con unos pueblos llenos de gentes a los que llamaron indios, los cuales eran muy humildes, pacientes, pacificas y quietas, los cuales eran muy inocentes y no tenían maldad en ellos.
La bondad con que estas gentes trataron a los españoles fue totalmente contraria al trato que recibieron de ellos, los cuales al ver toda la riqueza que había en aquellas islas, iniciaron a oprimir con la más dura servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas.
Por ejemplo, en el descubrimiento de la Nueva España, mas específicamente, cuando los españoles se encaminaron hacia México, el rey Motenzuma envió millares de presentes de oro, plata y ropas, por medio de su mismo hermano, para recibirles y encaminarles hasta los palacios en los que habían de aposentar, pero los españoles lo que hicieron fue tramar un plan con el fin de eliminar a toda la sucesión de su nobleza e hicieron una gran matanza hasta terminar con todo el linaje real.
Por lo tanto se puede considerar que más que una colonización o una conquista lo que realmente ocurrió fue una tiranía grandísima, matanzas con mucha destrucción, robos, violencia, entre otras muchas cosas.
Lo anterior se puede resumir en una frase que expresó un cacique y señor principal que tenia por nombre Hatuey, el cual cuando le preguntaron si quería creer aquello que le decían en cuanto a algunas cosas de Dios, le decían que iría al cielo, sino quería creer aquello había de ir al infierno, a lo cual él razonando preguntó si los cristianos irían al cielo, cuando le respondieron que si irían cristianos al cielo el sin mas pensar dijo que “no quería el ir al cielo, sino al infierno, por no estar donde estuviesen cristianos y por no ver tan cruel gente”.
Después de escrito lo anterior es evidente que la llegada de los españoles a lo que ellos denominaron “Las Indias” trajo consecuencias muy negativas para todos los nativos de estos lugares ya que supuso muchas aflicciones y persecuciones que les han causado, ya que la avaricia y la codicia de los conquistadores por adquirir el oro y riquezas fue muy grande, a tal extremo que no les importó el destruir pueblos enteros y matar a infinidad de gentes con tal de adueñarse de esas riquezas. Por eso cuando algunos nativos se preguntaban por que eran tan crueles y malos llegaron a la siguiente conclusión “no lo hacen solo porque son crueles y malos, sino porque ellos tienen un Dios a quien ellos adoran y quieren mucho y para conseguirlo de nosotros nos trabajan y nos matan” se estaban refiriendo a una cestilla llena de oro en joyas,”Veis aquí el Dios de los cristianos”.
Buen trabajo, 10/10
ResponderEliminar